articulo fundamentos calidad de software

Fundamentos del Control de Calidad de Software

 

Los Fundamentos del Control de Calidad de Software presentan modelos y estándares definidos para el aseguramiento de la calidad de un sistema informático, ya sea en sus procesos y/o junto a la gestión y dimensión del mismo sistema.

La gestión de calidad del software consiste en administrar el proyecto y/o producto desde el inicio del ciclo de vida del proyecto (análisis, diseño, desarrollo, pruebas, puesta en producción y garantía) y durante el tiempo de vida útil del producto (introducción, crecimiento, madurez, declive y desaparición)

En cada etapa, ya sea del proyecto de construcción del software o durante el ciclo de vida de este como producto, se deben contemplar procesos para aseguramiento de calidad (procesos) y para control de calidad (producto).

Los procesos de aseguramiento de calidad estarán inmersos en los procesos de fabricación – construcción del software para que, desde el inicio del mismo proyecto, se implementen acciones y/o actividades que aseguren una construcción correcta y un seguimiento oportuno que redunde en generar piezas de software que correspondan a las funcionalidades y especificaciones técnicas que se requieren.

Los procesos de control de calidad estarán enfocados a probar (certificar) que cada una de las piezas del software en construcción y/o construidas cumplen con los requisitos de funcionalidad y técnicos que fueron definidos desde y durante la elaboración del software.

img articulo1 fundamentos calidad de software img2

A partir de lo anterior, se pueden mencionar algunos aspectos sobre los Fundamentos de Calidad de Software que pueden ser usados para definir los procesos para la construcción de los sistemas informáticos, y el correcto desarrollo de los proyectos para facilitar su gestión (administración) a las empresas.

Control de calidad de software

Antes de saber qué significa control de calidad de software, es necesario definir por aparte los tres términos: “control”, “calidad” y “software”. El primero hace referencia a un conjunto de actividades y técnicas utilizadas para verificar - certificar un producto.

Por otro lado, la ISO 8402 (International Standard Organization) define a la calidad como un conjunto de características de una organización o empresa que le confiere las herramientas para satisfacer las necesidades explícitas e implícitas.

Es decir, se refiere a la conformidad o al grado de cumplimiento que tiene un producto. Los clientes tienen el derecho de medir la calidad de un producto, por lo tanto, la percepción que tienen juega un papel importante en la calidad.

Por su parte, un software es un programa de cómputo que permiten que una empresa a realice diferentes tareas de una mejor forma, que puede ser con menos recursos, más rápido, menos costosas y con menos errores, entre otros beneficios.

img articulo1 fundamentos calidad de software img3

En el caso, de los proyectos de desarrollo de software se miden los resultados en el producto final que debe contemplar procesos de aseguramiento de calidad y de control de calidad, cuyo producto (software) mantiene la coherencia de los requisitos funcionales y el rendimiento establecido, con los estándares y procesos de desarrollo documentados.

¿Cómo alcanzar la calidad de software?

Para alcanzar la calidad de software, se sugiere tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La calidad se gestiona desde el inicio, no es el resultado de la magia
  • Los requisitos de calidad tienen en cuenta las exigencias del usuario final.
  • Los procesos del desarrollo del software deben estar interrelacionados y conectados con los procesos de aseguramiento y de control de calidad para así tener una mayor certeza de poder cumplir con las exigencias del usuario.
  • La calidad es un sistema que incluye procesos antes, durante y después de la fabricación de las piezas de software que al final se integran en un programa y/o sistema de aplicación.

La calidad se debe verificar, validar usando diferentes métricas en el ciclo de desarrollo del proyecto y durante el ciclo de vida del producto. Las pruebas del software miden el grado de calidad que el producto tiene en cada momento.

img articulo1 fundamentos calidad de software img4

Terminologías en los Fundamentos del Control de Calidad de Software

Existen otras terminologías utilizadas en los Fundamentos del Control de Calidad de Software, con el fin de establecer de manera sólida la gestión de calidad de un programa informático.

Si estas son definiciones, se sugiere citar las fuentes usadas.

  1. Garantía de calidad. Hace referencia a las acciones planeadas y sistemáticas indispensables a la hora de crear confianza entre el producto y el usuario.

  2. Sistema de gestión de calidad. Es una estructura vinculada a la organización, donde hay procesos, responsabilidades y recursos establecidos para llevar a cabo la gestión de calidad.

  3. Aseguramiento de la calidad. Conjunto de actividades automatizadas que dan confianza sobre un producto, y que cumpla con las exigencias del mercado.

  4. Validación. Es una confirmación a través de una prueba o examen, que tiene una evidencia objetiva.

  5. Verificación. Admitir el cumplimiento de los requisitos establecidos, que hayan sido satisfechos en su totalidad en la gestión de proyectos de software.

También, te puede interesar: RPA en el proceso de calidad de software.

 

Articulos Destacados

Como ayuda un software de administración de objetivos a una empresa

La gestión eficaz de los objetivos es esencial para el éxito de cualquier empresa. Los objetivos claros y medibles proporcionan...

Algunas de las preguntas de entrevista más comunes y sugerencias sobre cómo responderlas de manera efectiva

Durante la búsqueda de un empleo, enfrentarse a una entrevista laboral es una etapa decisiva. Las preguntas que se plantean...

El Metaverso Empresarial y la Revolución de la Colaboración

En el escenario de la innovación empresarial, surge una nueva estrella en ascenso: el metaverso empresarial. Imagina un universo donde...

Este sitio web es propiedad de Linexperts y desarrollado por la Agencia Internacional Shark