Articulo Cuales son las ventajas de la administracion de personal

¿Cuáles son las ventajas de la administración de personal?

 

La administración del personal es una de las mejores acciones para mejorar la gestión del talento humano, procurando un correcto equilibrio entre la empresa y los empleados. En este artículo, sabrás cuáles son las ventajas de la administración de personal.

Si no lo sabes aún, la administración de personal se refiere al análisis y gestión de las interrelaciones entre una compañía y su equipo de trabajo. El área del talento humano crea conciencia sobre las actividades que enmarcan los derechos laborales, incluyendo la perspectiva de los empleados frente a la empresa.

Una buena administración del talento humano mejora la productividad y, sobre todo, la eficiencia. Las compañías necesitan conocer en profundidad los siguientes elementos:

  • Derechos de los empleados según el Código Sustantivo del Trabajo.
  • Seguridad social
  • Vacaciones
  • Subsidio de transporte, si es el caso.

Por ejemplo, al momento de contratar a un empleado, se debe especificar el tipo de contrato, junto a sus derechos como las prestaciones sociales.

Ahora, ¿cuáles son las ventajas de la administración de personal? Veámoslo a continuación.

Articulo Cuales son las ventajas de la administracion de personal img1

Ventajas de la administración de personal

Toda organización debe tener una gestión eficaz de sus empleados, aunque tenga un número reducido de personas. Esta gestión debe responder a las necesidades comunes para facilitar los procesos relacionados a lo laboral.

Lo anterior se realiza mediante una serie de actividades capaces de fomentar un ambiente saludable en la empresa. El área de talento humano es la principal protagonista de dichas acciones:

  1. Creación de contratos.
  2. Escuchar a los empleados y las diferentes problemáticas que los aquejan.
  3. Realizar afiliaciones al sistema de seguridad social al momento de contratar.
  4. Hacer seguimiento de los exámenes médicos de los empleados.
  5. Manejo adecuado de la información personal de los empleados.
  6. Revisar las incapacidades.
  7. Mantener una actualización de las legislaciones gubernamentales sobre el trabajo.

Es momento de conocer las ventajas de la administración de personal.

1. Aumento de la productividad y la permanencia

Para nadie es un secreto que, al administrar el personal de manera correcta, se crea un ambiente productivo, donde todos trabajan hacia una misma dirección. El resultado es un éxito sin precedentes, la empresa obtiene ganancias por un buen desempeño, mientras que los empleados obtienen excelentes ingresos. Incluso el sueldo puede aumentar por el crecimiento económico de la compañía.

Articulo Cuales son las ventajas de la administracion de personal img2

2. Contratación de talentos calificados

Una empresa crece contratando personal calificado, capaz de comprometerse con el trabajo y dar un valor agregado. Por ese motivo, el equipo de recursos humanos debe crear estrategias para encontrar al candidato correcto, por ejemplo, pruebas psicotécnicas, de conocimiento, entre otros.

Asimismo, está obligada a encontrar el canal adecuado para contratar talento humano. ¿Portales de empleo, redes sociales, anuncios? La compañía debe elegir el camino correcto.

Articulo Cuales son las ventajas de la administracion de personal img3

3. Mejora las relaciones laborales

Si el área de talento humano vela por la estabilidad emocional de sus empleados, entonces va a tener trabajadores felices. Sí, una persona trabaja eficientemente si está cómoda en su puesto laboral. Para ello, es indispensable gestionar actividades para mejorar el ambiente en el trabajo, así como escuchar las problemáticas que se presenten.

Por ejemplo, un empleado no se va a sentir pleno al trabajar durante 12 horas por un mes completo.

Articulo Cuales son las ventajas de la administracion de personal img4

Si existen estos inconvenientes, la administración del personal se encarga de solucionarlos. Así se mantiene el equilibrio en una empresa.

Para realizar una gestión del talento humano audaz, es indispensable contar con la tecnología adecuada. Por eso en Linexperts apoyamos a las empresas en la asignación y administración de personal calificado. ¿Quieres saber más? Contáctanos AHORA.

También te puede interesar: ¿Debe tu empresa implementar el análisis de datos para la toma de decisiones?

 

Articulos Destacados

Retos de crear empresa en Colombia

Actualmente, hay grandes retos de crear empresa en Colombia, sí, existen cambios tanto políticos como sociales que cambian el...

¿Cómo ayudar al medio ambiente con tus actividades diarias?

El medio ambiente es el conjunto de elementos bióticos (organismos vivos) y abióticos (elementos no vivos) que interactúan en un...

Recomendaciones para seleccionar tu equipo de trabajo

La selección de un equipo de trabajo adecuado es fundamental para el éxito de cualquier proyecto. Asimismo, es importante elegir a...

Este sitio web es propiedad de Linexperts y desarrollado por la Agencia Internacional Shark