¿Debe tu empresa implementar el análisis de datos para la toma de decisiones?

¿Debe tu empresa implementar el análisis de datos para la toma de decisiones?

 

¿Qué es el análisis de datos?

Cuando hablamos de análisis de datos nos estamos refiriendo a un grupo de técnicas y prácticas que nos pueden ayudar a extraer información valiosa a partir de una gran cantidad de datos, generalmente este concepto engloba múltiples etapas y áreas de conocimiento: como el proceso de recolección de información, conocido también como Data Mining o Minería de Datos; el proceso de organización y administración de los datos, en el cual se suele “filtrar” la información recolectada, para priorizar su veracidad, y que realmente puedan darnos una mirada objetiva de la realidad; y Finalmente, al analizar la información obtendremos una idea general. De esta manera nos podemos llevar una idea general de lo que es el análisis de datos y las etapas que lo componen El resultado de este proceso nos puede ayudar a la toma de decisiones.

img articulo2 debe implementar analisis de datos img1

Un mar de información: Big data

El punto de partida del análisis de datos es justamente la información, Y actualmente se genera de forma acelerada, tanta que para poderse procesar se deben usar lenguajes de programación como Python o R, ya que sistemas como Excel no alcanzan a procesar la cantidad de información. A esta enorme cantidad de información la llamamos Big Data, y te la puedes imaginar como un mar de información, esta información puede provenir de distintos canales, como lo pueden ser las redes sociales, navegadores, motores de búsqueda, aplicaciones, entre otros.

Una brújula bien calibrada

La toma de decisiones no puede ser un proceso intuitivo, o arbitrario, ya que muchas veces nuestros sesgos cognitivos nos pueden llevar a evaluar de forma inadecuada una oportunidad, o subestimar un riesgo. Los datos nos brindan una visión objetiva de la realidad, comparándolos entre sí, identificando patrones y tendencias en los números y los gráficos, incluso identificando vacíos; debemos estar dispuestos a leer la historia que los datos nos quieren contar. Tal como una brújula bien calibrada y un mapa, nos pueden guiar por el camino correcto y no terminar extraviados, caminando en círculos con las mismas estrategias que no conectan con nuestros potenciales clientes o con productos y/o servicios que no se acoplan a las necesidades de los consumidores.

La interpretación de los datos

Aún con brújula y mapa, el navegante debe interpretarlos, ubicarse y corregir el rumbo de ser necesario. Quiero que te lleves esta idea de cuán importante es el interpretar los datos, pues nada obtendrías con recolectar miles y miles de bytes de información, procesar, organizar y categorizar todo, si posteriormente no formularas estrategias a partir de esta, acciones concretas que puedan tener impacto en tu organización o empresa.

img articulo2 debe implementar analisis de datos img2

¿En qué puede beneficiar a mi empresa?

Identificar riesgos y oportunidades: Como ya te lo hemos contado, cuando hacemos análisis de datos lo que estamos haciendo es identificar patrones y evaluar tendencias, en otras palabras, tratamos de adelantarnos al futuro para estar mejor preparados. De la misma manera en la que tomarías un paraguas si antes de salir de tu casa miras al cielo y ves que está nublado, la toma de decisiones a partir del análisis de datos nos permite tomar acciones correctivas a tiempo. Por ejemplo, si tu empresa comercializa con una variedad de productos y analizando los datos ves que uno de ellos lleva mucho tiempo con ventas a la baja, puede ser indicador de que es hora de tomar medidas con respecto a este producto en concreto.

Flexibilidad: Hay por supuesto dinámicas sociales y de consumo que son imposibles de prever, sin embargo, otras tantas que, analizando los datos correctos nos pueden dar una visión de cómo será su tendencia. Podemos ver el ejemplo en la detección y prevención de los fraudes en las transacciones online como la compra, actividades financieras, seguros, atención médica, etc. Utilizando los análisis a través de Big data, minería de datos con los cuales se pueden identificar patrones y comportamientos sospechosos. 

 

En conclusión, implementar el análisis de datos para la toma de decisiones en tu empresa u organización puede no solo traer beneficios económicos, aprovechar las tendencias del mercado y las dinámicas de consumo de tus clientes para obtener mayores ganancias, sino que te puede brindar una mayor escalabilidad logrando que tu empresa esté preparada estructuralmente a los constante cambios del mercado.

 

Articulos Destacados

Como ayuda un software de administración de objetivos a una empresa

La gestión eficaz de los objetivos es esencial para el éxito de cualquier empresa. Los objetivos claros y medibles proporcionan...

Algunas de las preguntas de entrevista más comunes y sugerencias sobre cómo responderlas de manera efectiva

Durante la búsqueda de un empleo, enfrentarse a una entrevista laboral es una etapa decisiva. Las preguntas que se plantean...

El Metaverso Empresarial y la Revolución de la Colaboración

En el escenario de la innovación empresarial, surge una nueva estrella en ascenso: el metaverso empresarial. Imagina un universo donde...

Este sitio web es propiedad de Linexperts y desarrollado por la Agencia Internacional Shark