Retos de crear empresa en Colombia

Retos de crear empresa en Colombia

 

Actualmente, hay grandes retos de crear empresa en Colombia, sí, existen cambios tanto políticos como sociales que cambian el panorama para las nuevas organizaciones. Por ejemplo, las regulaciones estatales, proyectos de financiación, requisitos de los bancos para obtener un préstamo. Lo anterior es un aspecto fundamental en la creación de nuevas compañías.

Por ejemplo, tanto la posibilidad de una recesión como la situación internacional amenazan el crecimiento económico y la creación de empleo. En respuesta, entidades como el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda están trabajando para contener el aumento del costo de vida y las tasas de interés, con el fin de evitar un deterioro económico.

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img1

En el país, el emprendimiento es una actividad cada vez más común, que ha permitido a muchas personas iniciar su propio negocio. Sin embargo, crear una empresa en Colombia también conlleva algunos retos.

Estos desafíos pueden ser desde la obtención de los recursos necesarios para iniciar un negocio, hasta la aplicación de las leyes y regulaciones que rigen el sector empresarial como mencionamos anteriormente. Ahora es posible que te preguntes: ¿cuáles son los retos de crear empresa en Colombia? ¡Veámoslo aquí en Linexperts!

5 retos de crear empresa en Colombia

El país ha experimentado un auge en la creación de nuevas empresas, especialmente en el sector tecnológico y de servicios, lo que ha generado un impacto positivo en la economía. Sin embargo, el emprendimiento en Colombia también enfrenta desafíos como la falta de acceso a financiamiento, la competencia e incluso la inseguridad en algunas regiones.

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img2

Además, en tan solo una semana, comenzaron a surgir noticias negativas, como el preocupante dato de inflación del 13,12% en 2022, reportado por el Dane, que representa el nivel más alto en todo el siglo. Eso no es todo, hay incertidumbre por las nuevas reformas del actual presidente que busca mejorar las condiciones de los trabajadores, sin embargo, muchos empresarios ven estos cambios de forma preocupante.

También hay que recalcar los cambios en los impuestos para las empresas, quienes se están preocupadas por la intención de incrementar las tarifas en el actual gobierno.

¿Quieres conocer los desafíos que enfrentan los negocios en Colombia? Es momento de conocer los 5 retos de crear empresa en Colombia más interesantes.

1. Los costos

Todo está costoso en Colombia, así aseguran muchas personas debido a la inflación. Lo anterior es un aspecto importante para crear empresa, puesto que los insumos son el recurso para el buen funcionamiento de un negocio.

Por otro lado, el presupuesto es una de las principales barreras para la creación de empresas en Colombia. El costo de iniciar un negocio puede resultar prohibitivo para muchos emprendedores, especialmente aquellos con recursos limitados que utilizan sus ahorros a la hora de cumplir sus objetivos, no obstante, también es común que soliciten préstamos bancarios.

Pero muchos formularios y trámites burocráticos suelen ser complicados y difíciles de entender. En ocasiones, los emprendedores deben contratar profesionales para poder cumplir con un sinnúmero de requisitos. Esto puede llevar a demoras en el proceso de creación de empresas.

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img3

Pongamos un caso: un empresario que desea crear una empresa en Colombia debe tener en cuenta los costos asociados como las tarifas del registro mercantil y matrícula emitidas por las Cámaras de Comercio para el año actual.

Los derechos de registro de matrícula para establecimientos, sucursales y agencias tienen un costo de $48.000 para capitales de cero a $2.775.038 (72,5 UVT). Si el capital de la compañía está entre $2.775.038 y $15.611.884 (410,8 UVT), el costo de registro podría aumentar hasta $103.000. En caso de superar ese monto, el costo sería de $154.000.Además, aparecen otros gastos:

  • Formulario RUES= $6.500 pesos colombianos
  • Certificado de existencia y representación legal= $6.500 pesos colombianos
  • Libros de acta de integrantes= $16.000 x unidad
  • Certificado de matrícula mercantil= $3.200
  • Pagos por los derechos de inscripción= $48.000

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img4

2. La financiación

Por otra parte, la financiación es un reto para muchos emprendedores. Los bancos a menudo no están dispuestos a ofrecer préstamos a los emprendedores, especialmente a aquellos sin un historial crediticio. Eso no es todo, también analizan si tienen reportes negativos en las centrales de riesgo.

Esto puede hacer que sea difícil para los emprendedores obtener los fondos necesarios para iniciar un negocio. Por ende, les toca descartar la posibilidad de un préstamo, aunque tengan los recursos para pagarlo a corto plazo.

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img5

Algunos optan por buscar financiación externa, como inversores extranjeros, quienes deben creer en la idea de negocio, de lo contrario no se atreverían a invertir. Esto puede ser una buena opción, pero también conlleva riesgos, ya que los emprendedores deben estar preparados para cumplir con los requisitos y condiciones establecidos por los prestamistas.

Lo peor de todo es cuando solicitan préstamos en aplicaciones inseguras que son una estafa. Las consecuencias son nefastas cuando empiezan las amenazas y los cobros exagerados en los intereses.

Pero ¿dónde encontrar financiamiento seguro? La respuesta se encuentra en las siguientes opciones:

Bancóldex: ten en cuenta que el éxito de la solicitud de crédito depende de factores como la información contable y financiera oportuna y consistente, la capacidad de pago de la empresa, el historial de pagos y la existencia de garantías que respalden el crédito. Bancóldex es un Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia para soluciones de crédito.

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img6

Factoring: es una alternativa de financiamiento en la cual las empresas pueden obtener liquidez al vender sus facturas por cobrar antes de la fecha de vencimiento. Esta herramienta les permite financiarse con sus propias cuentas por cobrar, sin necesidad de recurrir a préstamos externos.

iNNpulsa: promueve iniciativas como Aldea, una plataforma que facilita la conexión entre emprendedores y profesionales especializados, mentores, asesores, inversionistas y entidades financieras. Durante un período de un año, Aldea ha brindado apoyo a 178 emprendimientos y ha logrado una inversión de $6.300 millones en servicios especializados.

Fondo Alianza del Pacífico: Su enfoque está dirigido hacia proyectos de fintech, salud, biotecnología, consumo y comercio, negocios agrícolas con tecnología y comunicaciones, y tecnología en general. El fondo brinda la oportunidad de respaldar iniciativas colombianas que busquen asociarse con aliados en otros países de la Alianza del Pacífico, fomentando el crecimiento en ambos territorios.

Fondo Emprender: ofrece capital semilla a través de convocatorias abiertas en las cuales los emprendedores pueden presentar sus ideas de negocio y solicitar financiamiento. Estas convocatorias evalúan los proyectos con base en criterios como la viabilidad técnica, económica y financiera, el impacto social y la generación de empleo.

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img7

3. Entender y aplicar leyes

Otro reto que enfrentan las empresas nuevas en Colombia es entender y aplicar las leyes junto a regulaciones del sector empresarial. Esto es un desafío para los emprendedores, especialmente si no tienen conocimiento previo sobre el tema. Por lo tanto, es importante que busquen asesoramiento legal para estar al tanto de todas las leyes que apliquen a su empresa.

Este es el caso de la reforma tributaria, el cual tiene como objetivo recaudar 25 billones de pesos. Sin embargo, debido a las modificaciones realizadas en el documento, se estima que la recaudación se reducirá a 20 billones para el año 2023, y se espera recolectar 23 billones adicionales para el año 2026. Aquí se propone una sobretasa del 3% para las instituciones financieras, que actualmente está programada hasta 2025. Esto implica que el sector financiero estaría sujeto a una tarifa total del 38%.

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img8

También aparece la reforma laboral que fue archivada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el 20 de junio. Sin embargo, ahora el gobierno pretende radicarla nuevamente el 20 de julio. Dicha reforma tiene varios puntos:

  • Dar prioridad a la contratación a término indefinido.
  • Diferenciar y preservar la jornada de trabajo diurna y nocturna.
  • Garantizar el pago del 100% de las jornadas dominicales.
  • Restablecer el preaviso para los trabajadores.
  • Proteger los derechos laborales de los trabajadores en plataformas digitales y de reparto.
  • Erradicar la violencia y el acoso en el ámbito laboral.
  • Fortalecer la protección y promoción del derecho a la sindicalización.
  • Mantener la duración de ocho horas en la jornada laboral diaria.
  • Prohibir los contratos colectivos con organizaciones sindicales para servicios o proyectos.
  • Establecer la modalidad de jornada agropecuaria.

4. Competir en un mercado altamente competitivo

Además, los emprendedores colombianos también deben enfrentar el desafío de ser rentable en un mercado competitivo. Esto significa que los empresarios deben estar al tanto de las tendencias del mercado para asegurarse de que su negocio esté bien posicionado a la hora de atraer a los clientes.

Para ello, tienen que aplicar tácticas enfocadas en el mundo digital para no quedar atrás y así mantener una rentabilidad a largo plazo.

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img9

5. Encontrar y mantener los mejores empleados

Por último, al crear una empresa en Colombia, los empresarios deben conseguir y mantener a los mejores empleados. Por ende, es importante que exista un ambiente laboral saludable junto a beneficios legales para disminuir las renuncias que acaban con la estabilidad de la gestión de talento humano.

Articulo Retos de crear empresa en Colombia img10

Los colaboradores buscan empresas donde puedan crecer, tener tiempo para la familia y obtener prestaciones sociales junto a otras ventajas de los contratos a término indefinido. Sí, las personas quieren estabilidad laboral.

Como puedes ver, son muchos los retos de crear empresa en Colombia presentan una serie de desafíos. Estos van desde la obtención de los recursos necesarios para iniciar un negocio, hasta la aplicación de las leyes y regulaciones que rigen el sector empresarial. ¿Qué otros retos crees que existen en el mundo empresarial en Colombia? Estaremos felices de leer tus opiniones.

 

Articulos Destacados

Como ayuda un software de administración de objetivos a una empresa

La gestión eficaz de los objetivos es esencial para el éxito de cualquier empresa. Los objetivos claros y medibles proporcionan...

Algunas de las preguntas de entrevista más comunes y sugerencias sobre cómo responderlas de manera efectiva

Durante la búsqueda de un empleo, enfrentarse a una entrevista laboral es una etapa decisiva. Las preguntas que se plantean...

El Metaverso Empresarial y la Revolución de la Colaboración

En el escenario de la innovación empresarial, surge una nueva estrella en ascenso: el metaverso empresarial. Imagina un universo donde...

Este sitio web es propiedad de Linexperts y desarrollado por la Agencia Internacional Shark