El contrato de trabajo: definición y características

El contrato de trabajo: definición y características

 

Las empresas utilizan un contrato de trabajo para organizar las funciones y responsabilidades con sus empleados. Además, es un acuerdo entre un empleador y un trabajador, quien tiene la obligación de prestar sus servicios por subordinación a cambio de una retribución monetaria.

En pocas palabras, es una herramienta para el funcionamiento óptimo del mercado laboral, de aquí se derivan derechos y deberes en ambas partes, y es una prueba importante en caso de desacuerdo o violación de las condiciones expuestas en el contrato.

En este artículo de Linexperts, descubriremos qué es el contrato de trabajo y sus principales características.

Articulo El contrato de trabajo definicion y caracteristicas img1

Definición de contrato de trabajo

Este es un documento legal y válido que establece los términos y condiciones del acuerdo entre un empleador y un trabajador previamente firmado. Además, establece las obligaciones y responsabilidades de ambas partes como el salario, los horarios de trabajo, los beneficios, las políticas de vacaciones, cláusulas sobre la confidencialidad, la propiedad intelectual y otros datos como el tiempo por el cual será contratado, confidencialidad de la información, la política de protección de datos personales, el lugar base donde es contratado, datos del empleado y del empleador, entre otros.

Un elemento adicional pero no obligatorio, es el periodo de prueba, una cláusula que especifica un periodo de tiempo (máximo 2 meses) el cual dicho empleado demuestra su idoneidad en el puesto de trabajo.

El empleador puede poner fin al contrato antes de que se termine el periodo de prueba sin mayores consecuencias (la empresa no tiene que indemnizar al trabajador).

Es importante destacar que en un contrato de trabajo debe existir una relación de subordinación, es decir, el empleado cumple con sus actividades bajo las órdenes del empleador.

Puede ser verbal o escrito, aunque en muchos países es obligatorio que se establezca por escrito, especialmente cuando se trata de trabajos de tiempo completo e indefinidos.

Articulo El contrato de trabajo definicion y caracteristicas img2

¿Quiénes pueden firmar un contrato de trabajo?

Es importante recalcar que la respuesta depende de las leyes de cada país, pues en algunos la mayoría de edad comienza a los 21 años, mientras que en otros a los 18 años.

Específicamente en Colombia, una persona puede firmar un contrato de trabajo si ha cumplido la mayoría de edad (18 años), si es menor de edad, necesita permiso de su tutor o padres.

Si son extranjeros con permiso de trabajo, o bien, con sus papeles en regla según las leyes establecidas en ese momento en el país que se contrate, como visas de trabajo, cédula de extranjería, convalidación de títulos, entre otros.

Tipos de contrato

Según su formalización:

  1. Verbales: son contratos llevados a cabo de manera verbal, no existe documento alguno que pruebe la relación. Este tipo de contratos es utilizado en trabajos informales, por ejemplo, vendedores informales, trabajos de construcción en casas, etc. La desventaja es que supone un riesgo de incumplimiento.

  2. Escritos: Al estar ambas partes de acuerdo con la relación laboral, se crea un documento en donde se detallan las condiciones laborales. Sin embargo, en la práctica las empresas tienen su propio formato, colocan la información del nuevo empleado y este lo lee antes de firmarlo.

Según su duración:

  1. Término fijo: es un tipo de contrato de trabajo en el que se establece una fecha de inicio y una fecha de finalización para la relación laboral. No obstante, es posible que se renueve de forma automática bajo ciertas condiciones.

  2. Término indefinido: no se establece una fecha de finalización para la relación laboral, el cual continúa hasta que alguna de las partes decida terminarla.

  3. Por obra: se establece una duración específica para la relación laboral, basada en la finalización de un proyecto o tarea en particular. Es comúnmente utilizado por empresas que necesitan trabajadores para un proyecto específico y definido en el tiempo.

  4. Temporal o transitorio: se establece la duración del trabajo en función del tiempo necesario para cubrir la demanda de trabajo, y las condiciones laborales, incluyendo el salario, los beneficios y las responsabilidades del trabajador. Es común en reemplazos por maternidad, vacaciones, etc.

  5. Por prestación de servicios: aquí se establece una relación comercial entre dos partes independientes y no es una relación laboral. En este caso, el contratado es responsable de sus propias obligaciones fiscales, de seguridad social, se establecen objetivos específicos y entregables.

Articulo El contrato de trabajo definicion y caracteristicas img3

Características de un contrato laboral

Las principales características de un contrato laboral son las siguientes:

  • Consensual: es originado por el consentimiento de ambas partes. Solo se requiere de una forma escrita para pactar los acuerdos, aunque también para casos específicos se hace de manera verbal.

  • Oneroso: implica la transmisión de un beneficio económico, en este caso un salario.

  • Tracto sucesivo: es desarrollado a diario o constantemente, según un horario específico.

  • Personal: no es susceptible a delegación, por ejemplo, un trabajador que se enferma no puede mandar un reemplazo ese día para que trabaje por él. Si hay sustitución se genera otro tipo de relación laboral.

  • Subordinado: el empleado está bajo las órdenes de su empleador y debe cumplir con sus tareas.

Elementos de un contrato laboral

Un contrato laboral tiene los siguientes elementos:

  1. Datos del empleador: incluye el nombre de la empresa, domicilio y NIT, nombre del representante legal, identificación.

  2. Datos del trabajador: se encuentra el nombre y la identificación del empleado,  dirección, fecha de nacimiento, dirección y nacionalidad.

  3. Información del trabajador: está el cargo u oficio, salario, periodos de pago (diario, semanal, quincenal, mes vencido); fecha iniciación de labores, lugar donde se desempeñará las labores.

  4. Cláusulas: son términos que determinan en detalle las responsabilidades del trabajador y las obligaciones del empleador. Por lo tanto, incluye:

    • Objeto del contrato.
    • Lugar de prestación del servicio.
    • Responsabilidad de los bienes confiados.
    • Jornada de trabajo.
    • Trabajo nocturno, suplementario, dominical, festivo (si es el caso).
    • Remuneración.
    • Pacto de calificación salarial (si es el caso).
    • Terminación del contrato, causas justas, obligaciones especiales.
    • Faltas graves.
    • Justificación de inasistencia.
    • Periodo de prueba (si es el caso).
    • Etica laboral.
    • Duración del contrato.
    • Confidencialidad.
    • Beneficios adicionales
    • Adicionalmente debe estar firmado por el representante legal de la empresa y por el empleado.

Es importante recordar que los elementos varían según el formato de cada empresa, sin embargo, los anteriores elementos de un contrato laboral son los más importantes. Si te ha quedado claro qué es un contrato de trabajo y sus principales características, te invitamos a disfrutar de nuestro blog, donde publicamos contenido de tu interés. Recuerda que en Linexperts tienes un espacio para encontrar al mejor talento humano que trabaje en pro a tus metas y objetivos.

 

Articulos Destacados

Como ayuda un software de administración de objetivos a una empresa

La gestión eficaz de los objetivos es esencial para el éxito de cualquier empresa. Los objetivos claros y medibles proporcionan...

Algunas de las preguntas de entrevista más comunes y sugerencias sobre cómo responderlas de manera efectiva

Durante la búsqueda de un empleo, enfrentarse a una entrevista laboral es una etapa decisiva. Las preguntas que se plantean...

El Metaverso Empresarial y la Revolución de la Colaboración

En el escenario de la innovación empresarial, surge una nueva estrella en ascenso: el metaverso empresarial. Imagina un universo donde...

Este sitio web es propiedad de Linexperts y desarrollado por la Agencia Internacional Shark