Doxing: Tus datos pueden estar en riesgo
Mucho ha cambiado en los últimos años, desde la tecnología, pasando por la moda, hasta nuestros hábitos de consumo. Y con ello, desafortunadamente, también han cambiado las formas de hurto y robo. Tristemente el fraude y/o robo Cibernético se ha popularizado a tal punto que muchas personas ya han sido víctimas estos, y lo que es peor aún, aún no se habla lo suficiente sobre las modalidades más populares y recurrentes, como tampoco sobre las medidas de prevención y seguridad para evitar ser víctima de alguna de estas.
Por lo cual hoy queremos hablarte del Doxing, un método de fraude cibernético que cada día se ha vuelto más recurrente, y que no solo puede significarte pérdidas de dinero, sino también pérdida o robo de información.
Antes de empezar, dejar claro que cuando hablamos de fraudes y/o robos cibernéticos nos referimos a un compendio de técnicas usadas por los delincuentes, en los que por medio de canales digitales, como lo pueden ser las transacciones bancarías, los pagos o compras por internet, las redes sociales o aplicaciones móviles; nos es robada información o dinero.
¿En qué se basa el Doxing?
A grandes rasgos, lo que busca el Doxing particularmente, es recopilar información sensible sobre una persona, con fines delictivos. Los métodos o canales que se usan para recolectar dicha información son variados, desde las redes sociales, en donde muchas veces sin darnos cuenta publicamos información sensible; el hackeo de cuentas; hasta llegar a la ingeniería social, en donde mediante anzuelos entregamos información privada a gente maliciosa, sin darnos cuenta.
Lo que hacen los delincuentes con esta información puede ser muy variado, generalmente se presta para algún tipo de extorsión, en donde se le pide a la víctima cierta cantidad de dinero a cambio de devolverle su información, o por no hacerla pública en la red. Aunque más recientemente se han conocido casos en donde los delincuentes crean tarjetas de crédito a nombre de la víctima.
Recomendaciones para evitar ser víctimas de Doxing
-
Ser muy prudente con la información que se publica en redes sociales.
-
No descargues aplicaciones que no cuenta con verificación de seguridad.
-
Sospecha de las aplicaciones que soliciten acceso a tus contactos, ubicación, u otra información sensible
-
Desconfía de las aplicaciones que dicen prestar dinero, asegúrate que sean de entidades reconocidas y debidamente registradas
Esperamos que con esta información logres evitar que tú o alguno de tus seres queridos sea víctima de esta o cualquier modalidad de robo o extorsión cibernética.