Doxing: Tus datos pueden estar en riesgo

Doxing: Tus datos pueden estar en riesgo

 

Mucho ha cambiado en los últimos años, desde la tecnología, pasando por la moda, hasta nuestros hábitos de consumo. Y con ello, desafortunadamente, también han cambiado las formas de hurto y robo. Tristemente el fraude y/o robo Cibernético se ha popularizado a tal punto que muchas personas ya han sido víctimas estos, y lo que es peor aún, aún no se habla lo suficiente sobre las modalidades más populares y recurrentes, como tampoco sobre las medidas de prevención y seguridad para evitar ser víctima de alguna de estas.

Por lo cual hoy queremos hablarte del Doxing, un método de fraude cibernético que cada día se ha vuelto más recurrente, y que no solo puede significarte pérdidas de dinero, sino también pérdida o robo de información.

Antes de empezar, dejar claro que cuando hablamos de fraudes y/o robos cibernéticos nos referimos a un compendio de técnicas usadas por los delincuentes, en los que por medio de canales digitales, como lo pueden ser las transacciones bancarías, los pagos o compras por internet, las redes sociales o aplicaciones móviles; nos es robada información o dinero.

Articulo Doxing Tus datos pueden estar en riesgo image1

¿En qué se basa el Doxing?

A grandes rasgos, lo que busca el Doxing particularmente, es recopilar información sensible sobre una persona, con fines delictivos. Los métodos o canales que se usan para recolectar dicha información son variados, desde las redes sociales, en donde muchas veces sin darnos cuenta publicamos información sensible; el hackeo de cuentas; hasta llegar a la ingeniería social, en donde mediante anzuelos entregamos información privada a gente maliciosa, sin darnos cuenta.

Lo que hacen los delincuentes con esta información puede ser muy variado, generalmente se presta para algún tipo de extorsión, en donde se le pide a la víctima cierta cantidad de dinero a cambio de devolverle su información, o por no hacerla pública en la red. Aunque más recientemente se han conocido casos en donde los delincuentes crean tarjetas de crédito a nombre de la víctima.

Articulo Doxing Tus datos pueden estar en riesgo image2

Recomendaciones para evitar ser víctimas de Doxing

  1. Ser muy prudente con la información que se publica en redes sociales.

  2. No descargues aplicaciones que no cuenta con verificación de seguridad.

  3. Sospecha de las aplicaciones que soliciten acceso a tus contactos, ubicación, u otra información sensible

  4. Desconfía de las aplicaciones que dicen prestar dinero, asegúrate que sean de entidades reconocidas y debidamente registradas

Esperamos que con esta información logres evitar que tú o alguno de tus seres queridos sea víctima de esta o cualquier modalidad de robo o extorsión cibernética.

 

Articulos Destacados

Como ayuda un software de administración de objetivos a una empresa

La gestión eficaz de los objetivos es esencial para el éxito de cualquier empresa. Los objetivos claros y medibles proporcionan...

Algunas de las preguntas de entrevista más comunes y sugerencias sobre cómo responderlas de manera efectiva

Durante la búsqueda de un empleo, enfrentarse a una entrevista laboral es una etapa decisiva. Las preguntas que se plantean...

El Metaverso Empresarial y la Revolución de la Colaboración

En el escenario de la innovación empresarial, surge una nueva estrella en ascenso: el metaverso empresarial. Imagina un universo donde...

Este sitio web es propiedad de Linexperts y desarrollado por la Agencia Internacional Shark