Data management: el valor de los datos para una empresa

Data management: el valor de los datos para una empresa

 

La gestión de datos es una herramienta valiosa para crear organizaciones competitivas

 

Los datos son un activo corporativo de oro puro cuando se trata de tomar decisiones asertivas y diseñar planes de acción estratégica

La clave del crecimiento económico está en crear empresas de alto valor. Para lograr organizaciones competitivas hay que identificar las necesidades del cliente y aportar a nuestros productos y servicios un valor añadido. Si tu plan como dueño de un negocio es diferenciarte del resto, pues necesariamente debes acceder a los datos correctos, con la herramienta correcta y usarlos a tu favor. En este artículo te hablaremos de la Data Management, una técnica novedosa que ha estado revolucionado el ámbito de los negocios.

 

Los datos al servicio de tu empresa

Resulta desesperanzador, y hasta triste, imaginarse como unas décadas atrás el método más utilizado para aproximarse a los gustos y preferencias de los usuarios eran esas tediosas encuestas que terminaban convirtiéndose en pilas de papel acumuladas, cuya información luego se debía procesar. Afortunadamente, hoy vivimos en la era digital, donde la tecnología está a nuestro servicio y, por medio de la Big Data se pueden analizar un gran, pero un gran volumen de datos que resultan valiosos para la estrategia empresarial.

Los macrodatos, también denominados datos masivos, inteligencia de datos, datos a gran escala o Big Data, que son generados diariamente en una institución son tan voluminosos y complejos que requieren sistemas informáticos no tradicionales para su procesamiento, y así, lograr ser tratados adecuadamente.

El tamaño de datos acumulados para ser considerados como Big Data sigue en ascenso. La mayoría de los especialistas señalan que debe tratarse de un conjunto de datos que van desde 30-50 Terabytes a varios Petabytes. Sin embargo como reza el dicho, no importa la cantidad, sino la calidad; con esto quiero decir que la clave no está en el volumen de datos, sino en el uso asertivo que le den las organizaciones a toda esta información para la toma de decisiones y el redireccionamiento estratégico.

Esto nos lleva a señalar que la disciplina del Big Data se asocia con el análisis del comportamiento del consumidor. En este sentido, la extracción de los datos permite realizar predicciones por medio de los patrones observados.

img articulo data management el valor de los datos linexperts img1

¿Por qué es importante la gestión de datos?

Todos repiten que el talento humano es el activo más valioso de una compañía; nosotros opinamos lo mismo, pero particularmente haría la siguiente distinción: los datos son un activo corporativo de oro puro cuando se trata de diseñar estrategias y planes de acción.

Pero en este tesoro hay monedas que seguramente no nos servirán. Es aquí cuando el Data Management o la Gestión de Datos juega un rol significativo. Gracias a esta herramienta es posible separar los datos valiosos y estructurados de los que no son válidos, además, de mantenerlos protegidos.

El Data Management es una parte más de la gestión de la información y abarca todas las disciplinas asociadas con la administración de datos y los sistemas de datos. Su función es velar porque los datos de la organización estén siempre disponibles, se encuentren debidamente protegidos y que estos reúnan las condiciones de calidad necesarias.

Es decir, interviene en todo el ciclo de vida del activo de datos:  la creación, obtención, transformación, distribución, protección, documentación y preservación de los datos.  Dentro de su campo de acción se encuentran términos como: el modelado de datos, la limpieza de datos, la administración de base de datos, almacén, migración, minería, calidad, seguridad, arquitectura de datos.

img articulo data management el valor de los datos linexperts img2

En el era del conocimiento las empresas buscan desesperadamente simplificar el acceso a los datos tradicionales y emergentes, y las prácticas de gestión de datos lo hacen posible. Las plataformas de Data Management permiten a las instituciones utilizar el análisis de datos para aportar ventajas competitivas a su negocio:

  • Permite personalizar la experiencia del cliente.
  • Agrega valor a las interacciones con los usuarios.
  • Ayuda a identificar el origen de los fallos de marketing y los problemas de negociación en tiempo real.
  • Mejora el compromiso del cliente, e incluso el aumento de su fidelidad.
  • Sirve para innovar y desarrollar nuevos productos más ajustados a las necesidades de los consumidores.

Dicho todo esto, ¿aún crees que los datos obtenidos de tus clientes a través de los sistemas tecnológicos son basura?

 

Articulos Destacados

Como ayuda un software de administración de objetivos a una empresa

La gestión eficaz de los objetivos es esencial para el éxito de cualquier empresa. Los objetivos claros y medibles proporcionan...

Algunas de las preguntas de entrevista más comunes y sugerencias sobre cómo responderlas de manera efectiva

Durante la búsqueda de un empleo, enfrentarse a una entrevista laboral es una etapa decisiva. Las preguntas que se plantean...

El Metaverso Empresarial y la Revolución de la Colaboración

En el escenario de la innovación empresarial, surge una nueva estrella en ascenso: el metaverso empresarial. Imagina un universo donde...

Este sitio web es propiedad de Linexperts y desarrollado por la Agencia Internacional Shark