¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics?

¿Cuál es la diferencia entre Business Intelligence y Business Analytics?

 

Hoy en día, y gracias al alto grado de especialización laboral, contamos con áreas de trabajo sumamente concretas, lo que permite una eficiencia y unos resultados de muy alto nivel, sin embargo, ante la amplía oferta de herramientas y áreas del conocimiento es habitual que ciertos términos se puedan desdibujar entre si, dando pie a confusiones e interpretaciones confusas sobre determinados temas.

Entre estos tenemos dos términos sumamente populares hoy en día, pero los cuales pueden ser confundidos fácilmente debido a sus similitudes. Estos son el Business Intelligence y el Busines Analytics.

Es por eso por lo que hoy queremos comentar sobre qué aspectos cubre cada uno de estos temas y qué elementos los hace diferenciarse entre sí. Algo no menor si estás considerando implementarlos dentro tu empresa con el objetivo de minimizar costos y aumentar ganancias e ingresos, así como poder encontrar oportunidades de crecimiento y expansión empresarial.

img articulo diferencia business intelligence business analytics img2

Business Intelligence (BI)

Según el DMBOK versión 2, de forma general el Business Intelligence es parte de una de las diez áreas del concomiendo del gobierno y gestión de datos en la cual, con base en datos recolectados, se busca evaluar e identificar la evolución y los patrones de comportamiento de múltiples aspectos del negocio que se están analizando. La finalidad de esta práctica es poder realizar una toma de decisiones más acertada y ajustada al aplicar hechos registrados y patrones de comportamiento.

También encontramos que el Business Intelligence “es un conjunto de conceptos, métodos y procesos para mejorar la toma de decisiones usando una variedad de tipos y fuentes de datos que pueden impactar el negocio y aplicando experiencias y suposiciones para entregar una perspectiva precisa de la dinámica del negocio. (Backet 2011). Tomado de Dictionary of Data Management 2nd Edition.

Cabe resaltar que los proyectos de Business Intelligence requieren una debida definición, estructuración, planeación, capacidad de ejecución, patrocinio de la alta gerencia y un profundo conocimiento del negocio, para que las decisiones tomadas a partir de su implementación lleven a la organización por el camino correcto.

Para desarrollar proyectos de Business Intelligence se pueden usar múltiples herramientas, entre las que destacan aquellas que permiten: extraer, transformar, cargar y visualizar datos. Los proyectos de Business Intelligence se fundamentan en la analítica descriptiva analizando los hechos históricos para tomar decisiones con base en ellos.

Business Analytics (BA)

El Busines Analytics permite también a través de los datos construir modelos para descubrir patrones de comportamiento, relacionar variables y observar los resultados probables, cambiar reglar, modelar escenarios y decisiones, refinar los modelos, comparar resultados, tomar decisiones y al final aprender. Las decisiones basadas en hechos, apoyadas en modelos para anticiparse a los posibles comportamientos y circunstancias del negocio. En ocasiones será necesario trabajar con grandes volúmenes de información estructurada o no estructurada, para lo cual será necesario implementar BIG DATA, para que se puedan cargar, manipular, analizar, tomar decisiones y aprender en cuestión de microsegundos. Algo impensable para el ser humano.

img articulo diferencia business intelligence business analytics img3

Si quieres profundizar en el tema del Big Data, qué es, cómo funciona y para qué sirve, te invitamos que leas nuestro artículo al respecto en: Big data: La importancia de los macrodatos en la empresa.

El Busines Analytics hace uso de herramientas y cálculos estadísticos para la identificación de patrones y posibles tendencias. A diferencia de los dashboards generados para Business Intelligence que muestran el comportamiento pasado, el Business Analytics presenta los diferentes escenarios y posibles resultados en el futuro.

Según los modelos de madurez organizacional en capacidad analítica, el proceso inicia por los proyectos de Business Intelligence que extraen, transforman, cargan y presentan los datos en dashboards para ayudar a la toma de decisiones con base en experiencias anteriores y en suposiciones de comportamiento futuro. Luego de este paso hacia la madurez, las organizaciones continúan avanzando hacia los proyectos de Business Analytics que se basan en datos igualmente, pero que incluyen modelos y escenarios diversos para anticiparse a los acontecimientos e inclusive aprender y corregir el camino que se debe seguir. Y si los volúmenes de información lo requieren continuar con el Big Data, que permitirá ser aún más precisos en la toma de decisiones y en aprendizaje organizacional.

Si leyendo este post has considerado que la implementación de alguno de estos tipos de proyectos puede ayudar a tu empresa a cumplir sus planes estratégicos, contacta al equipo de Linexperts a través de: Contacto Linexperts.

 

Articulos Destacados

TimeValue: La plataforma de gestión por objetivos eficiente y efectiva

"TimeValue" es la plataforma ideal de gestión por objetivos para tu organización, ya que simplifica y mejora todos los procesos. Esta...

Como ayuda un software de administración de objetivos a una empresa

La gestión eficaz de los objetivos es esencial para el éxito de cualquier empresa. Los objetivos claros y medibles proporcionan...

Algunas de las preguntas de entrevista más comunes y sugerencias sobre cómo responderlas de manera efectiva

Durante la búsqueda de un empleo, enfrentarse a una entrevista laboral es una etapa decisiva. Las preguntas que se plantean...

Este sitio web es propiedad de Linexperts y desarrollado por la Agencia Internacional Shark