¿Cuál es el proceso de contratación de un servicio outsourcing?
En la actualidad, muchas empresas buscan mejorar su eficiencia y reducir costos al externalizar ciertas funciones, al igual que procesos que no son su “core” de negocio a través de servicios de outsourcing.
El proceso de contratación de un servicio de externalización implica una serie de pasos para seleccionar al proveedor adecuado, establecer los términos y condiciones del servicio, transferir los procesos, implementar, gestionar el servicio, evaluar el desempeño, incluyendo hacer ajustes en caso necesario.
Este proceso es importante y requiere una estrecha colaboración entre el cliente y el proveedor para garantizar que se alcancen los objetivos esperados. La idea es el cumplimiento de los requisitos acordados en el contrato.
A través del outsourcing, las empresas pueden mejorar su capacidad para enfocarse en su núcleo de negocio, así como aumentar su competitividad en el mercado.
Aquí en Linexperts descubriremos cuál es el proceso de contratación de un servicio outsourcing. ¡Comencemos esta aventura!
El outsourcing, la externalización de servicios más rentable
La externalización es la práctica de contratar a una empresa o proveedor de servicios externos, para que realice una función empresarial especializada que normalmente es realizada de forma interna, pero que desvía la atención del negocio.
La externalización puede abarcar una amplia gama de funciones, por ejemplo, servicios informáticos, recursos humanos, contabilidad y finanzas, atención al cliente, fabricación y muchas otras. El principal objetivo de la externalización es mejorar la eficiencia y reducir costes para la empresa aprovechando la experiencia de la empresa que se contrata, junto a las economías de escala de los proveedores externos.
Proceso de contratación de un servicio outsourcing
El proceso de contratación de un servicio de outsourcing empieza antes del procedimiento de negociación del contrato. De forma práctica podemos mencionar los siguientes aspectos:
-
Identificación del servicio a externalizar. Es importante evaluar las ventajas y desventajas de externalizar un servicio en particular y determinar si este es factible sin comprometer la calidad o la eficiencia.
-
Establecimiento de los objetivos y metas con el outsourcing. Una vez identificado el servicio a externalizar, es fundamental definir los resultados esperados, plazos, niveles de calidad, costos, entre otros. Recuerda que deben ser lógicas y accesibles.
-
Definición de los hitos del servicio Los hitos son puntos de referencia importantes que ayudan a evaluar el progreso del servicio y asegurar que se esté avanzando hacia los objetivos establecidos.
-
Selección del líder junto a sus responsabilidades. Este líder debe tener experiencia en gestión de proveedores y del servicio a contratar, habilidades de negociación y capacidad para trabajar con equipos multidisciplinarios. Además, es importante establecer claramente sus responsabilidades y roles para este servicio. Este líder es de parte de la empresa quien contrata.
-
Elección de los negociadores y delimitación de sus competencias. Los negociadores son los encargados de establecer los acuerdos y contratos con los proveedores de servicios. Es importante seleccionar los adecuados y delimitar claramente sus competencias y funciones.
-
Establecer criterios para la transferencia de conocimiento de los trabajadores de la empresa contratante a la seleccionada, duración del contrato, grupo de control; acuerdos a nivel de servicio en caso de que se requiera, penalizaciones, y puntos principales del contrato.
-
Realizar un proceso de selección del proveedor. Es importante realizar un proceso de selección entre varios proveedores, ya sea por primera vez, o los que se tienen dentro de compras con su proceso ya aprobado, para prestar estos servicios.
-
Firma del contrato. Teniendo ya todos los puntos claros y especificados en el contrato, se procede de mutuo acuerdo a la firma del contrato entre las partes.
En Linexperts queremos que cuentes con nosotros para la contratación de un servicio outsourcing, por ello, hemos puesto un espacio en nuestra web para que puedas contactarnos. ¡Empieza AHORA!