Soluciones de gestión: así evoluciona el ERP y el CRM

 

En este articulo realizado por Manuel Navarro para la revista byte, nos habla sobre las diferentes soluciones de gestión empresarial. La importancia de los CRM y ERP durante la crisis provocada por la pandemia. Te invitamos a seguir leyendo esta excelente información.

 

Hablamos casi de la prehistoria de la tecnología. El ERP y un poco más adelante fueron de las primeras herramientas empresariales que empezaron a ser adoptadas por compañías de todos los sectores y de todos los tamaños. Y es que, se convirtieron en fundamentales para mejorar la productividad y la eficiencia. Y así siguen a día de hoy. Con su evolución a lo largo de los años no han dejado de ser dos elementos indispensables en cualquier organización. Y con la crisis provocada por la pandemia, se han convertido en más imprescindibles todavía. Como afirma Isabel Pomar, CEO de Datisa, “el coronavirus ha maximizado esta necesidad de rentabilidad y de ahorro de costes, para lo que es necesario disponer de la información oportuna. Por ejemplo, conocer los datos sobre aquellos artículos/servicios que son más rentables, los que dejan más o menos beneficio o poder hacer una estimación óptima sobre las compras, para lo que es necesario saber qué se vende más o menos, dónde y con qué regularidad para tener siempre el stock adecuado, ni más ni menos. O qué clientes son más beneficiosos también en términos económicos, pero también en términos de reputación. Es importante, ahora más que nunca tener la información adecuada y la tecnología que de soporte a las decisiones clave del negocio. Es decir, soluciones que, como decía antes, impriman mayor velocidad y seguridad a las operaciones. Pero, quizá, lo que más destaca tras la Covid-19 es la importancia de contar con aplicativos que funcionen en la nube y que permitan operar en remoto”.

Es cierto que el coronavirus ha traído un apartado positivo que no es otro que el de la digitalización acelerada de las organizaciones y no sólo en el ámbito de las herramientas de gestión como el de los ERPs o los CRMs. En este caso, aunque muchas compañías ya trabajaban con soluciones de este tipo, la realidad es que no estaban configuradas para funcionar en la nueva realidad. Así que también han tenido que adaptarlas. Y es que, este tipo de soluciones se han constituido como uno de los pilares sobre los que sustentar esa transformación digital. Desde el pasado mes de Marzo, se ha visto de forma clara como las empresas que ya tenían en marcha procesos de digitalización han superado mucho mejor la crisis provocada por el confinamiento. Y el ERP y el CRM es uno de los elementos clave porque, como afirma Víctor Artola, presales manager Finance, Risk & Digital Supply Chain de SAP “aunque todo el mundo hable de transformación digital, lo que realmente permite hacer evolucionar un negocio en esa dirección es la transformación de los procesos y eso, solo se logra con soluciones de ERP y CRM. Muchas compañías se han dado cuenta de que necesitaban soluciones que les permitan establecer un mayor control de sus finanzas para reducir costes y mejorar la gestión del capital circulante; o de su cadena de suministro para combatir las roturas de stock; necesitan mejorar los puntos de contacto con sus clientes y la información que obtienen de ellos para mejorar su experiencia como clientes o poner en marcha una tienda online que les permita hacer frente a la reducción de aforos o el cierre de los espacios físicos. Como dato relevante con respecto a este último aspecto, en el segundo trimestre de 2020, se gestionaron 49 millones de pedidos a través de la plataforma SAP Commerce, un 58% más que en el primer trimestre y un 53% más que en el mismo trimestre de 2019”.

La transformación de los procesos solo se logra con soluciones de ERP y CRM

Lo cierto es que como diría el castizo refrán “a la fuerza, ahorcan” y en este caso, y provocado por el coronavirus, las empresas se han dado cuenta de la importancia de contar con las herramientas adecuadas para poder afrontar la situación y seguir siendo productivos. En opinión de Justino Martínez, director general de Zucchetti, “la crisis del Covid-19, lo que ha permitido es que muchas empresas se conciencien de una necesidad que ya era evidente desde hace varios años. La digitalización es imprescindible para que las empresas puedan seguir siendo competitivas. Los hábitos del consumidor han cambiado, hoy disponemos de más datos que nunca, el teletrabajo no deja de crecer, los canales de venta se han multiplicado y nosotros debemos adaptarnos para gestionar esa nueva realidad”.

También desde Marino iSolutions consideran que “Covid-19 no solo ha provocado una crisis sanitaria sino que también ha traído consigo una fuerte crisis social y económica, donde los más afectados han sido las pequeñas y medianas empresas. Por ello, las empresas, al margen de su tamaño o actividad, deben fundamentar su capacidad en la eficacia para controlar y ejecutar cada proceso o subproceso que intervienen en su gestión diaria. Ahora más que nunca y ante la Covid-19, la infraestructura informática es la encargada de proporcionar los recursos necesarios para facilitar la organización interna y potenciar las captaciones estratégicas de cada empresa. En estos tiempos, la tecnología se ha convertido en un elemento clave que aporta valor añadido a las empresas”.

Puedes consultar este artículo en el portal de revista byte https://revistabyte.es/tema-de-portada-byte-ti/soluciones-de-gestion-erp-y-el-crm/