Retos en el proceso de implementación de una fábrica de desarrollo ágil
Manejar y coordinar equipos transversales e integrales es una tarea complicada, aún más si consideramos las metodologías ágiles con las que debemos trabajar hoy en día, en especial en el mundo del desarrollo de software.
Es por eso que hoy te queremos hablar de algunos de los restos más importante con los que te podrás encontrar cuando empieces a implementar una fábrica de software con desarrollo ágil en tu empresa con tus clientes.
Comunicación
Debemos procurar comunicaciones eficientes con nuestro equipo y clientes, esto no solo nos permitirá a nosotros y a nuestros colaboradores ahorrar tiempo, sino que se podrá ver reflejado en un mejor aprovechamiento de los recursos, permitiendo manejar mayor cantidad de clientes y cumpliendo las metas de forma muchos más ágil. De igual manera asegurando que los grupos especializados cuenten con todos los insumos para llevar a cabo sus deberes.
Es recomendable que en los entornos laborales y de productividad se usen aplicaciones de mensajería especializadas y no aquellas como WhatsApp o Telegram que cumplen con sus funciones, pero que fueron diseñadas y creadas para otros entornos y circunstancias.
A continuación, te contaremos aquellas aplicaciones que te pueden servir para mejorar las comunicaciones en tu empresa, independientemente del sector al que te dediques:
Slack: Sin duda una de las más importantes e influyentes hoy en día en el ámbito laboral. A grandes rasgos es una aplicación de mensajería instantánea que fue pensada para manejar múltiples equipos de trabajo.
Se pueden crear canales, o grupos para que, por ejemplo, se comuniquen de forma ágil las personas del equipo de desarrollo, sin molestar a los otros equipos, como lo podrían ser el de diseño o el de contabilidad, con temas que les son ajenos. De igual forma si necesitas enviar un mensaje global a todos tus colaboradores existe de forma predeterminada un canal para hacerlo.
Por último, destacar que Slack se integra con otras herramientas digitales, facilitándonos la comunicación y la coordinación, tema del que vamos a hablar más adelante. Algunos ejemplos pueden ser Meets y Google Calendar.
Notion: Esta aplicación es enorme, sumamente versátil. En ella podemos registrar calendarios, y paneles para llevar control del avance de las tareas delegadas a los equipos.
Con esta aplicación el límite es tu imaginación, aunque habitualmente en contextos empresariales se usa para compartir de forma ágil documentación a nuestros empleados.
Metodologías
Diseñar una metodología y un flujo de trabajo para cada uno de los proyectos en los que estamos trabajando sería una tarea sumamente compleja e ineficiente, en especial considerando que cada uno de estos cuenta con ciertas particularidades, haciendo muy difícil diseñar una metodología estándar por nuestra cuenta.
Afortunadamente hoy en día contamos con múltiples herramientas para trabajar con metodologías ágiles, las cuales no solo resultan sumamente eficiente con equipos remotos en diferentes localizaciones, sino que adicionalmente cuentan con una destacable flexibilidad, haciendo que acoplarlas a cada uno de nuestros proyectos sea una tarea relativamente sencilla.
Algunas de las más usadas hoy en día son Scrum , XP y Lean
Te invitamos que investigues más de estas metodologías y la forma en la que puedes implementarlas con tus equipos. Cabe recalcar que la mayoría de estas han sido pensadas para equipos creativos, o de desarrollo de software; pero que independientemente de esto puedes tomar los elementos que te sean útiles, y aplicarlos en tu contexto particular.
Coordinación
Este es el pináculo de todo lo demás, ya que aquí se pondrá a prueba la forma en la que hemos implementado nuestros canales de comunicación y nuestras metodologías.
De esta manera para que exista una verdadera coordinación, donde todos los elementos funcionen de manera eficiente es necesario una persona que cumpla con el rol de líder. Esta debe ser una persona que conjugue adecuadamente las necesidades del negocio, la versatilidad del producto y la tecnología. Este rol es conocido habitualmente como Product Manager.
En conclusión, aunque parezca que una fábrica de desarrollo ágil es un esquema demasiado complejo para aplicarlo en tu negocio, la verdad es que con un acompañamiento profesional y prestando especial atención a tu equipo y a sus particularidades puede ser una forma de trabajo que te represente grandes ingresos, abriendo la oportunidad de que puedas trabajar con más y mejores clientes.